martes, 19 de marzo de 2013

Investigadores peruanos fabrican cremas cosméticas con plantas nativas

Los productos finales son mostradas al mercado nacional e internacional como insumo alternativo para ese rubro. Han sido validados para tratamientos contra el envejecimiento.
 



Una docena de plantas nativas de Perú fueron seleccionadas y validadas científicamente para usarlas en la industria cosmética y son mostradas al mercado nacional e internacional como insumo alternativo para ese rubro.

Según informó la gerenta general de la empresa 3QP SAC, María Cecilia Terry Chávez, el proyecto contó con el apoyo de investigadores de la universidad peruana Cayetano Heredia. Se han logrado obtener ingredientes validados para uso comercial, además de desarrollar dos prototipos basados en extractos de achiote y chupasangre.

“Ambos productos se encuentran certificados científicamente con estándares de calidad exigidos en el mercado internacional, lo cual nos permite ofrecerlos en el tratamiento para la prevención del envejecimiento de la piel”, explicó Terry.


PLANTAS NATIVAS
Entre las plantas nativas peruanas que fueron estudiadas para esta iniciativa científica y de innovación figura: achiote, canchalagua, tara, uña de gato, matico, maca, camu camu, yacón, maíz morado y aguaymanto.

“Todas ellas pasaron por una caracterización botánica, actividad antioxidante in vitro, actividad inhibitoria de enzimas como elastasa, colagenasa y tirosinasa, actividad antiedad e inocuidad”, detalló.

Explicó que con este proyecto se busca revalorar la biodiversidad de la serranía y amazonía peruanas, así como darle un alto valor agregado a través del uso cosmético y fitocosmético de diferentes plantas, que en su mayoría son cultivadas por poblaciones marginales del país.

Esta iniciativa tuvo un presupuesto total de cerca de 400,000 nuevos soles, el cual fue financiado por el programa Innóvate Perú - el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), administrado por el FINCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología).

Nota publicada en la Agencia Andina de Noticias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario