El experto español fue entrevistado por la Sección "Ciencias" del Diario El Comercio. Juan José Llisterri trabajó por más de 20 años como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales siete los dedicó a la división de ciencia y tecnología de esa entidad.
Juan José Llisterri estuvo hace poco días en Lima, donde vino para trazar una hoja de ruta sobre el concurso de extensionismo tecnológico del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Antes de partir conversó con El Comercio sobre la relación que existe entre la universidad y la empresa así como los mecanismos o programas que permitirían una mayor conexión entre ambas organizaciones.
¿Ha mejorado la relación empresa y universidad en la región?
Sí. Yo creo que todos podemos confiar en que ha mejorado y esperamos que siga mejorando. Diría también que el punto de arranque es que había una distancia bien grande entre la universidad y las empresas en esta región. Las universidades se dedicaban fundamentalmente a la formación de profesionales y a realizar investigación, pero dejaba a un lado un papel importante que se trata de la vinculación con el entorno económico en el que se desenvuelve. Pero hoy en día hay progresos importantes.
¿Se está refiriendo principalmente a la última década?
Exacto. La última década está mejor que las anteriores. Y ciertamente existen universidades que progresan más que otras. Los esfuerzos que están realizando se ven favorecidos con el buen momento económico de varios países de esta parte del mundo.
¿Fueron los planes curriculares o quizás la falta de capacitación o escasez de capital humano para este ‘divorcio’?
Ese tema es muy amplio. Yo diría que es una mezcla de todos ellos. En el caso del diseño curricular, por ejemplo, no siempre está actualizado y se centra demasiado en los contenidos y no tanto en el desarrollo de capacidades. Falta, sin duda, mayor vinculación o conexión con las empresas. Actualmente hay que estar enfocados más en el mercado.
¿Qué rol debería tener el Estado en este acercamiento?
El Estado podría generar mayor conexión entre la empresa y la universidad. Y no estoy hablando con la implementación de instituciones que se encarguen de esta tarea, sino más bien con ciertos mecanismos o programas que contemplen la falta de investigación en las universidades que no están vinculadas con las empresas y posibilite que las empresas también puedan recurrir al capital humano que hay en las universidades para resolver problemas concretos. Estos trabajos focalizados favorecerán el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en un país.
¿Qué tipo de empresas se han acercado más a las universidades latinoamericanas?
Diría que son las empresas más grandes, porque sabe mejor qué capital humano necesitan en los próximos cinco o diez años y están dispuestos a invertir. Ese tipo de empresas no están divorciadas con las universidades. Esto no sucede con las medianas o pequeñas, a las cuales les cuesta entender el capital humano que necesitarán en los próximos años. Y no todas las empresas tienen la capacidad de hacer este tipo de análisis.
Pisa suavemente, porque pisas mis sueños.
ResponderEliminarLo que atrae a muchos emprendedores a participar en la cadena de la alpaca es la ilusión de tener una fuente de ingresos y empleo, de tener una experiencia de hacer prendas de vestir con sus propias manos, de hacer de la carrera de diseño y de la exportación una posibilidad de vida. Lamentablemente, con organizaciones públicas y privadas, tecnologías, instrumentos, equipos de trabajo, con ideas, paradigmas del siglo XX no se puede fomentar la competitividad de las MyPEs, ni promover los negocios en el siglo XXI.
Si los emprendedores, dueños de MyPEs, pudiesen expresar sus emociones a las organizaciones públicas y privadas les dirían como decía el poeta irlandés William Buttler Yeats, en He wishes for the cloth of heaven (Él desea las telas del cielo):
"Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños"