martes, 8 de abril de 2014

Fincyt apoyará repatriación de científicos para investigación en universidades

Destinará US$ 3 millones que permitirán el retorno de al menos 20 investigadores


Lima, abr. 06. El Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt) destinará 3 millones de dólares para que las universidades peruanas puedan repatriar a uno o más científicos peruanos para desarrollar proyectos de investigación acordes con las prioridades de crecimiento del país.

El director ejecutivo del Fincyt, Alejandro Afuso Higa, explicó que la institución ha previsto que el desembolso se ejecute a través de un concurso cuyas bases se publicarán en los próximos días y que permitirá que las universidades que califiquen reciban una beca de 50 mil dólares para el científico y 100 mil para el proyecto.

"Existen investigadores peruanos que están fuera del país. El objetivo es repatriarlos. Si una universidad peruana ha identificado a uno o más científicos que trabaja un tema similar a la que le interesa, puede convencerlos para que participe en el proyecto", comentó el funcionario a la agencia Andina.

Indicó que el monto de la beca puede financiar el retorno de al menos 20 científicos peruanos para una estadía de dos años.

Afuso Higa manifestó que la universidad deberá mostrar su necesidad de contar con esos recursos humanos y si cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar investigación.

Precisó que esta iniciativa del Fincyt es parte de uno de los tres componentes de financiamiento que tiene desde su creación en el 2007, referida a becas. Hasta ahora se  entregó 60 becas para estudios de doctorado en el extranjero y 75 para doctorados en el Perú. Los otros dos componentes se destinan a financiar proyectos de investigación en empresas y universidades.

Asimismo, por medio de este componente logró que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) crearan un diplomado y una maestría en Gestión de Invocación Tecnológica.

"Las empresas, y en general la mayoría de entidades privadas y públicas, carecen de gestores de innovación y tecnología. De la PUCP ya salieron cuatro promociones de estos especialistas", precisó Afuso Higa.

Para realizar las convocatorias, el Fincyt maneja un fondo total que supera actualmente los  100 millones de dólares que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una contrapartida del Tesoro Público.



Publicado en la Agencia Peruana de Noticias Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario