lunes, 7 de abril de 2014

Crean sistema automatizado para comprobar pureza del oro y la plata

Proyecto fue desarrollado en Lima y Arequipa con recursos del fondo de Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción.
Reemplaza al procedimiento manual, con lo cual abarata costos y disminuye riesgos en la salud.

Lima, 31 de enero de 2014.- Investigadores peruanos culminaron con éxito el diseño y construcción de un sistema automatizado que mejora el método manual que se utiliza para determinar el grado de pureza del oro y la plata extraídos, principalmente, de los centros mineros.
Según el ingeniero Javier Córdova Ortega, de la empresa J Ramon del Perú S.A.C., este proyecto buscó optimizar los procesos iniciales de determinación de la pureza del oro y la plata, para lo cual se ha elaborado un prototipo mecatrónico que disminuye el tiempo de esta labor hasta en un 50 por ciento.
Explicó además que al usar este equipo se reduce el costo del proceso de identificación de la pureza de los mentales mencionados y disminuye los riesgos de salud del hombre, por la manipulación directa de las muestras minerales.
Esta iniciativa de innovación fue cofinanciada entre la mencionada empresa y los fondos de Innóvate Perú FIDECOM, del Ministerio de la Producción, los cuales son administrados por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

TECNOLOGÍA PERUANA
El prototipo ha sido elaborado entre las ciudades de Lima y Arequipa, donde se tuvo el apoyo de expertos de la Universidad Católica Santa María. Entre sus características figuran su peso de casi una tonelada, así como su forma circular de 2,50 de diámetro. 
La tecnología desarrolla por los especialistas peruanos busca reemplazar los estudios de laboratorio para determinar la pureza del oro y la plata. “Las percepciones humanas presentan menor precisión, a tal punto que los análisis químicos manuales pueden dar lugar a desvíos considerables del peso en gramos y hasta una variación del valor comercial. 
De ahí la importancia de que en este proyecto usen equipos de fluorescencia, espectrometría y densimetría, con lo cual optimizan el grado de precisión para analizar a los metales. “Al final buscamos robotizar todo el proceso del análisis y próximamente lo exhibiremos en la ciudad de Lima”, indicó el experto.

Nota de prensa 001-14

Para mayor información:

Área de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Unidad Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología - FINCyT
Calle Brigadier Mateo Pumacahua 2749, Lince - Lima
Telef fijo: 6404420 anexo: 244,213,247,219
www.fincyt.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario