martes, 29 de abril de 2014

Con apoyo del FINCyT realizarán montaje de planta desmotadora del algodón nativo

En los próximos dos meses, instalarán una planta desmotadora exclusiva para algodón nativo en la región Lambayeque, que se convertirá en la primera en esta zona del país que brindará servicios a las artesanas que cultivan esta ancestral fibra, informó la Agencia Peruana de Noticias Andina.
 
 
Víctor Santacruz, director ejecutivo del Instituto de Manejo del Agua (Imar-Costa Norte), manifestó que esta iniciativa es producto de una investigación que realizará una empresa limeña en alianza con Imar financiada a través del Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología (FINCyT), que ha empezado este estudio.

"En dos meses se empezará a ejecutar el montaje de esta planta industrial que está avaluada en unos 35,000 dólares. Se trata de un complejo industrial pequeño, pero diseñada para el proceso del algodón nativo", aseveró Santacruz en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que este proyecto se desarrollará por dos años donde parte de su investigación es lo referente a hilos y ver fibras. Indicó que aún no se ha definido el lugar de su ubicación de la planta, pero posiblemente sea en Mórrope o Ferreñafe.

El empresario precisó que en esta planta se desmotará por hora un promedio de una tonelada de algodón nativo por hora. Además se buscará que se conserve en buen estado la pepa, destinada para semilla o para la industria.

Sostuvo que la planta industrial será manejada inicialmente por la empresa encargada del proyecto para luego capacitar a los productores así como a las artesanas para ver cuál es su demanda de hilo, colores y posiblemente se inicie algunas investigaciones sobre teñido de algodón nativo blanco y crema con colores naturales.

"Esto se sumará a la oferta que existe de unos siete colores naturales del algodón nativo que son pálidos, para darle colores más vivos", acotó.

Indicó, asimismo, que cuándo una artesana requiere un hilo de algodón nativo de mejor calidad tiene que ser comprado en Lima.

"Teniendo la planta desmotadora acá será más fácil su obtención y alcanzar también la comercialización de la fibra, pues uno de los cuellos de botella es comercializar la fibra porque las artesanas locales no absorben toda la oferta de fibra que existe en esta zona. La idea es tener fibra y venderla a la industria textil de algodón nativo", aseguró.

El director de Imar-Costa Norte puntualizó, que en Lambayeque la producción anual de algodón nativo en promedio es de 600 kilos que tiene relación con la disponibilidad de agua.

Refirió que se apunta a contar con un mercado sostenido dirigido tanto a la comercialización de fibra como para artesanía. "Si tienes un mercado de fibra va a crecerla producción de algodón", acotó Santacruz tras agregar que además del valor agregado con la artesanía, el negocio está en vender hilos así como aprovechar la pepa, que tiene un mercado bastante bueno".

Mencionó que en Lambayeque existen más de un centenar de artesanas de algodón nativo que participan en los diferentes talleres, donde la idea es trabajar con todas.

Exportación de artesanía de algodón nativo

Santacruz informó también que tras la reciente participación de artesanas de Túcume, Pómac y Mórrope en la Feria Perú Moda y Perú Gift 2014, a través del Cite-Sipán, actualmente se coordina contactos de ventas para exportación de productos de artesanía que tienen como insumo base el algodón nativo.

Precisó que a Luxemburgo se realizan exportaciones de productos elaborados a base de algodón nativo a través de la Cámara de Comercio; a Francia se efectúa a través de una empresaria peruana en ese país; y, con otra empresaria peruana se gestiona para hacer envíos a Australia.

"Con Francia tenemos la posibilidad de ingresar con prendas de algodón nativo en la línea de bebés; en el caso de Luxemburgo y Australia en la línea utilitaria como pulseras, vinchas, bolsos que usan como base algodón nativo con combinación en algunos casos como cuero para el caso específico de carteras", anotó.

Mencionó que han enviado muestras de la producción artesanal para lograr la concretización de algunos pedidos. "Se espera que en el transcurso del año hacer algunos envíos a esos países", acotó.

Santacruz agregó que actualmente las artesanas no están en capacidad de ofertar grandes pedidos porque aún falta trabajar el tema de acabados donde existe una limitante en la parte de estandarización.

Por último, precisó que las artesanas de algodón nativo en Lambayeque están organizadas en talleres siendo los más representativos los ubicados en Mórrope, Pómac y en Ferreñafe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario