lunes, 7 de abril de 2014

Empresa peruana crea software para mejorar la producción de la trucha

Programa Aquasoft recibió financiamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad -  Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción.



Lima, 18 de febrero de 2014.- Expertos peruanos crearon un software denominado Aquasoft, un programa que permite planificar la producción de truchas, de acuerdo al número de campañas al año. Este sistema, entre otras funciones, determina la cantidad de alimento que se debe administrar, la mortalidad de los peces y las cosechas que se efectúan.

Para estas labores el soporte lógico ejecuta un seguimiento o monitoreo a todo el proceso de crianza para así conocer en detalle los costos finales y márgenes de ganancia de una piscigranja.  Actualmente para esta tarea se usan hojas de cálculo (Excel) y la confección de diversas plantillas para la gestión de este producto.

“El seguimiento de la producción mediante este software tuvo resultados satisfactorios, pues le dio información al productor para aplicación de la alimentación sin racionar a fin de tener tallas comerciales en las fechas programadas, análisis de los costos de producción y cosechas calendarizadas”, señaló el representante de Aquasoft, Alexander Gamonal Ramírez. 

El sistema que está a punto de salir al mercado le permite al profesional efectuar la planificación de la piscigranja con datos estándar y durante el seguimiento va incorporando otros datos obtenidos en el campo y registrados en un sistema alojado y almacenado en un servidor web. “Vía online registra datos de cualquier piscigranja del país, procesa la información almacenada y obtiene resultados en el lugar para realizar correcciones o apreciar el desempeño técnico de la unidad productiva”, señaló el experto. 

El diseño y creación del software Aquasoft tuvo el financiamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad - Innóvate Perú FIDECOM del Ministerio de la Producción,-a fin de que la empresa Industrias Aquafood SAC pueda desarrollar y aplicar el proyecto en tres piscigranjas de Huancavelica, departamento con un enorme desarrollo exportador de este producto. 

Acerca de FIDECOM
El Gobierno peruano creó el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad –FIDECOM-, del Ministerio de la Producción, cuya Secretaría Técnica está a cargo del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

FIDECOM es un fondo concursable que tiene por objetivo cofinanciar proyectos orientados a promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica para las empresas, así como desarrollar y fortalecer las capacidades de generación y aplicación de conocimientos tecnológicos para la innovación y el desarrollo de las capacidades productivas y de gestión empresarial de los trabajadores y conductores de las microempresas.


 Nota de prensa 002-14

Para mayor información:

Área de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Unidad Coordinadora del Programa de Ciencia y Tecnología - FINCyT
Calle Brigadier Mateo Pumacahua 2749, Lince - Lima
Telef fijo: 6404420 anexo: 244,213,247,219
www.fincyt.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario