miércoles, 1 de octubre de 2014

Peruanos diseñan y fabrican calzado terapéutico para diabéticos

Empresa trujillana apuesta por zapatos que evitan heridas y ulceraciones en los pies en quienes tienen diabetes.
Infografía: Diario El Comercio
 
¿Calzados para diabéticos? ¿Será rentable? ¿Qué tecnología demandará? Fueron algunas de las preguntas que se hizo Roxana Ruiz Pascual, gerenta general de la empresa trujillana Riberox Calzado Confort  S.A.C. Tras varios años de investigación y asesoramiento nacional e internacional han decidido lanzar al mercado local zapatos para personas que padecen este mal a bajos precios.
“En la empresa empezamos a explorar nuevas oportunidades que no solo sean rentables económicamente, sino que además beneficien a nuestra sociedad. Fue así que encontramos que los diabéticos en el país no eran atendidos, por lo que los costos de estos productos son altos”, comentó la también coordinadora de este proyecto de innovación.
Según datos proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina 60 millones de personas son diabéticos y se estima que para el 2035 la cifra aumentará a 85 millones. En nuestro país existen cerca de 900 mil personas que tienen este mal, y la mayoría usa zapatos cuya fabricación no toma en cuenta los cuidados que deberían tener sus pies, refirió.
 
ESCÁNER DE PIES
El proyecto fue cofinanciado por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), el cual es administrado por el Fincyt, del Ministerio de la Producción. Fue así que la mencionada empresa adquirió un digitalizador de pies y software de medidas para luego fabricar calzados terapéuticos, empleando plantillas personalizadas y técnicas de diseño para el mercado local.
Para ello tuvieron la asesoría y transferencia de tecnología de procesos del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) de España así como de la empresa española “Todo para sus Pies”, especializada en desarrollar este tipo de calzados en Europa. Según precisó el jefe de producción de la empresa, Nilton Ruiz, para alcanzar el diseño óptimo se tuvo que determinar, a través de la clínica del pie Jeviel, las características de los pies de personas peruanas que padecen de diabetes.
Fue así que se pudo fabricar calzados que cumplieran con los principales factores biomecánicos de confort, funcionalidad, salubridad, flexibilidad, adecuada transpirabilidad, elasticidad y transmisión térmica. “De acuerdo al certificado del Inescop el calzado es "idóneo" para pies diabéticos, al cumplir con las características antes mencionadas, el cual fue corroborado por los propios pacientes, pasando de 97 a 10 % de insatisfacción sobre el uso de calzados”, añadió.
Estos productos pueden ser usados por personas que tenga o no la enfermedad en los pies. Es por ello que se fabricó dos tipos de plantillas: estándar y personalizada, esta última es confeccionada a partir de la prescripción médica y de la digitalización del molde del pie. ¿Cómo se obtiene la plantilla personalizada? Tras la prescripción de un experto (podólogo), se aplica estrictos protocolos de fabricación como la toma del molde del pie en espuma fenólica. Luego toda esa información es traslada a un software especializado que usa tecnología 3D a fin de obtener un producto con alto grado de confort y salubridad.

2 comentarios:

  1. http://www.outletdezapatos.es/ los zapatos son un articulo indispensable para toda mujer, muy buen articulo

    ResponderEliminar