miércoles, 20 de febrero de 2013

Desarrollan una línea de producción para la selección y el corte de la anchoveta en Piura

Cuando la empresa, la universidad y el Estado se ponen de acuerdo pueden desarrollar proyectos reales de innovación. En este caso, hablamos de un prototipo de línea de corte y eviscerado de anchoveta y de una máquina seleccionadora. Esta línea de producción permitirá una reducción significativa de costos, debido a una mejora en el tiempo de procesamiento y a la automatización de procesos en línea. 


Buena pesca. La empresa Dupiu y la UDEP hicieron el proyecto con un fondo del programa FINCyT.
Una innovación propiamente dicha parte de un problema real. La empresa Dupiu, productora de alimentos, comenzó a presentarse inconvenientes a la hora de procesar la anchoveta. El primero era que se ocasionaba mucha merma al momento de cortar y eviscerar. La anchoveta es un pescado que cuando se manipula demasiado se deteriora más rápido, lo que genera una mayor merma. El segundo problema era la mano de obra. Debido a que la empresa tiene operaciones en Piura, región en donde la actividad agroexportadora se ha desarrollado más y por lo tanto ofrece mejores salarios que en el caso de la industria pesquera, muchos trabajadores preferían dejar el sector pesca por el agro. Por eso, había que buscar una manera de automatizar algunos procesos. 

LÍNEA DIFERENTE  
Actualmente, las máquinas clásicas para la selección y corte de la anchoveta son muy pesadas y difíciles de trasladar. Por ello, esta línea de producción –requerida por la empresa Dupiu y desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad de Piura liderados por Miguel Castro – tiene un diseño más flexible y se puede desmontar más fácilmente. Se prevé que el costo de la línea de selección y corte será S/. 60.000, mientras que en el mercado actual esas maquinarias bordean los US$ 60.000. El precio y el diseño favorecen un uso masivo. Incluso podría ser aprovechada por asociaciones de pescadores. “Uno de los factoreslimitantes en el proceso de industrialización de la anchoveta para el consumo humano directo es el acceso adecuado de las pequeñas empresas a la tecnología de punta”, dice Víctor Vivanco, coordinador del proyecto. Para mayor información puede escribir a vivancosandoval@gmail.com 

SEPA MÁS 
CARACTERÍSTICAS DEL PROTOTIPO. La máquina cortadora y evisceradora de anchoveta realiza un corte tipo HG (sin cola y sin cabeza) en estos peces. Además puede procesar 300 kg por hora. La construcción de la línea Prototipo de Corte tipo HG y Eviscerado tiene costos de fabricación inferiores a los del mercado (hasta en un 20% menos). 

PRESUPUESTO. El proyecto tuvo un presupuesto total de S/. 297.840. De ese monto S/. 201.113 fueron financiados con recursos del Estado y S/. 32.588 constituyen aportes de la empresa. Además, hubo aportes no monetarios de la empresa y de la universidad.

PROPIEDAD INTELECTUAL. Dupiu tiene la propiedad del prototipo y la patente pertenece en partes iguales a la empresa y a la Universidad de Piura.

Publicado el domingo 17 de febrero de 2013

Fuente: El Comercio – Suplemento Mi Empresa (Pág. 15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario