miércoles, 20 de febrero de 2013

Desarrollan software que mejora imágenes y videos para diagnósticos médicos



Nuevo software desarrollado en el Perú emplea tecnología del mismo nivel de centros de investigación de Harvard y el MIT.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y profesionales de la empresa I+T SCRL, financiados por el FINCyT, desarrollaron un software de alta tecnología para mejorar el diagnóstico de enfermedades en pacientes.

“Super Rivam: Súper Resolución de imágenes y videos con aplicación a la medicina”, es el nombre de esta iniciativa tecnológica que capaz de incrementar significativamente la resolución de imágenes y videos médicos.

Los responsables de este trabajo investigaron, seleccionaron y verificaron el funcionamiento de los algoritmos con data sintética y real obteniendo un resultado exitoso.

El proyecto tuvo un presupuesto total de más de 408 mil nuevos soles, los cuales fueron financiados por el FINCyT (63.99%), I+T SCRL (20.57%) y la UNI (15.45%).

IMPACTO DEL PROYECTO


Con esta herramienta tecnológica, los médicos podrán efectuar mejores diagnósticos de enfermedades o males tumorales sin causar efectos secundarios en los pacientes.

Otro de los resultados de este importante proyecto es el hecho de que nuestro país contará con personal calificado para la generación de nuevos algoritmos de súper-resolución aplicados a la industria médica.

Este hecho originará el paulatino descarte de los equipos de rayos X que son nocivos al medio ambiente y no permiten realizar diagnósticos oportunos.

DATOS

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 3.600 millones de exámenes diagnósticos se realizan con rayos X en todo el mundo.

Los servicios ofrecidos en América Latina y el Caribe, con frecuencia son procedimientos de baja calidad y exposición innecesaria a la radiación, motivo por el cual muchas enfermedades como la tuberculosis, neumonía, cáncer y otras son a menudo mal diagnosticadas o no diagnosticadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario