Nota publicada en Diario El Comercio (18/10/2013) |
Neo Led es el nombre del dispositivo y consiste en un canguro que en su interior emite luz LED, “pero a su vez el bebe aprovecha el calor de su madre, pues la terapia se realiza en brazos”, explica Luis Jiménez, uno de los ingenieros, quien con Iván Leva y Sandro Gamarra obtuvieron en el 2011 el segundo lugar en el Concurso Nacional de Prototipos de Innovaciones. Gracias al triunfo, recibieron apoyo de la organización NESsT y con fondos del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) han iniciado el desarrollo de otro dispositivo de fototerapia que será incorporado a las cunas de cuidados intermedios.
Pero el camino para masificar Neo Led es, a decir de Jiménez, largo y complicado, debido a la reglamentación de equipos médicos vigente. “Es incompleta porque las certificaciones recaen en Digemid, y esa oficina está orientada al campo de los medicamentos. Se necesitan capacidades especiales para regular estos dispositivos”.
Aun así, patentaron el diseño y cuentan con registro de marca. Pero como construir un laboratorio para la fabricación en serie del dispositivo sería muy costoso, pretenden atraer inversionistas que crean en su producto; y para abaratar costos se encargaría su fabricación en el extranjero.
Fuente: Sección Ciencias del Diario El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario