viernes, 18 de octubre de 2013

El innovador canguro del Cusco

Jóvenes ingenieros cusqueños desarrollaron una solución para la ictericia neonatal para que se pueda aplicar la fototerapia en hogares rurales. Con fondos de FINCyT desarrollan otro dispositivo.

Nota publicada en Diario El Comercio (18/10/2013)

Neo Led es el nombre del dispositivo y consiste en un canguro que en su interior emite luz LED, “pero a su vez el bebe aprovecha el calor de su madre, pues la terapia se realiza en brazos”, explica Luis Jiménez, uno de los ingenieros, quien con Iván Leva y Sandro Gamarra obtuvieron en el 2011 el segundo lugar en el Concurso Nacional de Prototipos de Innovaciones. Gracias al triunfo, recibieron apoyo de la organización NESsT y con fondos del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) han iniciado el desarrollo de otro dispositivo de fototerapia que será incorporado a las cunas de cuidados intermedios.

Pero el camino para masificar Neo Led es, a decir de Jiménez, largo y complicado, debido a la reglamentación de equipos médicos vigente. “Es incompleta porque las certificaciones recaen en Digemid, y esa oficina está orientada al campo de los medicamentos. Se necesitan capacidades especiales para regular estos dispositivos”. 

Aun así, patentaron el diseño y cuentan con registro de marca. Pero como construir un laboratorio para la fabricación en serie del dispositivo sería muy costoso, pretenden atraer inversionistas que crean en su producto; y para abaratar costos se encargaría su fabricación en el extranjero. 

Fuente: Sección Ciencias del Diario El Comercio


No hay comentarios:

Publicar un comentario