Para el experto en temas de innovación y desarrollo tecnológico, Gerardo Rivas Perlwitz, los temas de innovación y emprendimiento deberían inculcarse desde las escuelas.
Este experto chileno vino al Perú para dictar unos talleres a
investigadores de diferentes universidades e institutos de investigación
sobre evaluación de proyectos de innovación relacionados con la
agricultura, acuicultura, tecnologías de información, medicina, entre otros.
|
"El Estado debe incentivar a empresas innovadoras", dice. |
-¿Cuál debe ser el rol del Estado Peruano en el fomento a la innovación? ¿Qué niveles de inversión debería tener?
Se dice que un país que quiera llegar al desarrollo debería invertir un 2% del PBI, y que gran parte de ese monto debería provenir del sector privado. El drama de nuestros países es que no tenemos una base de empresas tecnológicas que estén invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D). Los estímulos que puedan dar el Estado para aumentar esa inversión tienen que pasar por fomentar la creación y desarrollo de este tipo de empresas tecnológicas. Tenemos empresas privadas relacionadas al sistema bancario, cadenas de supermercados o farmacias que no van invertir en innovación como sí lo harían General Motors o Microsoft, por ejemplo.
¿Qué sectores deberían involucrase fuertemenete con la innovación?
Las empresas mineras en el mejor de los casos ya lo están haciendo. Procesar el mineral hoy en día es más caro que hace algunos años. Se tiene que contemplar problemas ambientales que antes no se tomaban en cuenta como, por ejemplo, el tratamiento del agua. La agricultura también no es la misma de hace 50 años y será diferente en 20 años. Hay que explorar los cambios en los procesos de producción de los sectores mencionados. Es importante también la introducción de tecnologías de la información, pero también de información de la metalurgia, geología o minería.
¿Hace falta el modelo como el del Silicon Valley?
Sí y el de parques tecnológicos. Lamentablemente estos se quedan a medio camino porque faltan empresas con base tecnológica. Ahí nosotros tenemos una falencia. Recordemos que hay universidades con capacidad para desarrollar ciencia y tecnología y existen empresas usuarias de estas investigaciones. Sin embargo, falta cubrir una labor intermedia, pues una vez que terminó el proceso o el proyecto, nadie aprovechará ese producto tecnológico para replicarlo y venderlo. Los parques tecnológicos se llenan con empresas con base tecnológica. Fomentar la creación de este tipo de empresas es la tarea del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario