Es un reconocido mentor de emprendimientos sobre proyectos de innovación tecnológica, fundador de la empresa Holosens, pero sobre todo es un evangelizador de la cultura de la innovación y el emprendimiento en el país.
¿Qué rol juegan los inversionistas locales en favor del emprendimiento tecnológico?
Definitivamente se necesita que los inversionistas locales en el Perú comiencen a conocer e invertir en este tipo de proyectos. Por ahora solo están operando en negocios tradicionales como la agroindustria, la minería, la construcción, etc.
¿Hacen falta mayores programas de financiamiento?
Felizmente en el ámbito local existen programas de financiamiento como el Fincyt (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología) y el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom). Estos programas están abiertos a todo tipo de innovación y usualmente estaban enfocados a sectores tradicionales, pero también se abrieron hacia la tecnología de la información, para beneficio de los ‘startup’. Sin embargo, se necesitan mayores fondos para el escalamiento comercial, que es un componente muy importante, y así lo entienden en Brasil, Chile ,Colombia y Argentina.
¿Qué opina sobre el lanzamiento del Startup Perú?
Antes, a los jóvenes emprendedores tecnológicos que querían postular a alguno de los fondos estatales se les exigía tener una empresa constituida con dos años de funcionamiento. Hay que entender que un ‘startup’ es una idea de gente joven que por lo general no tiene una empresa. Esto se corrigió mediante concursos menores con el Fincyt, y ahora desde el Ministerio de la Producción se piensa lanzar el Startup Perú. Esta se convertirá en una importante herramienta para los nuevos emprendedores. Yo creo que el 2013 es el año en el que la cultura emprendedora se afianzará, así como todo el ecosistema que nos rodea. Es el momento clave para el desarrollo de los ‘startup’ peruanos.
¿Qué características tienen los nuevos emprendedores tecnológicos?
Casi todos están vinculados con la tecnología por medio de sus trabajos o estudios universitarios. Tienen un equipo de trabajo que va de a dos o tres personas más, pero sobre todo tienen una enorme pasión a punto de dejar su estabilidad laboral para meterse de lleno a su emprendimiento.
¿Cómo observa el accionar de las universidades en estos temas?
Están colaborando. No todas, pero varias de ellas han participado en los proyectos del Fincyt, Fidecom, Wayra, Startup Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario