jueves, 5 de junio de 2014

En Cajamarca producen biocontroladores para enfrentar plagas que dañan la tara

 ·        Con apoyo de FIDECOM, del Ministerio de la Producción.
 ·        La tara tiene alta demanda en la industria del calzado, la industria farmacéutica, el sector alimentario, entre otros.


Lima, 04 de junio de 2014.- El Perú es el principal productor mundial de tara, un árbol nativo de modesto aspecto, pero de gran valor comercial gracias a sus diversas propiedades industriales y medicinales y que de hecho se reflejan en crecientes volúmenes de exportación, en presentaciones como harina, goma, tara molida, mucílagos de la semilla, germen de tara en polvo y tara trillada.

En la industria del calzado y cuero se utiliza como curtidor y en la fabricación de tintes, el sector alimentario usa el poder estabilizador de su goma en productos de consistencia viscosa (yogurt, mermeladas) y el farmacéutico sus propiedades medicinales en productos dietéticos, contra las úlceras y tratamiento de cicatrices.

Sin embargo, la producción se afecta seriamente debido al ataque de plagas como el “Pulgón” o Psilido (Aremica caesalpiniae), las polillas: polilla marrón (Argyrotaenia sphaleropa), polilla ploma (Plutella sp.) y el Trips (Frankliniellia sp).

Frente a este problema, la Asociación de Productores de Tara del Norte se propuso desarrollar un proyecto de investigación en la provincia de San Marcos, en Cajamarca, con la finalidad de caracterizar las principales plagas para conocer su comportamiento, ciclo biológico, fluctuaciones, daños que ocasionan, así como la identificación y caracterización de sus enemigos naturales (biocontroladores nativos), la misma que contó con el cofinanciamiento de FIDECOM, del Ministerio de la Producción.

PRODUCCIÓN DE BIOCONTROLADORES
A partir de este proyecto se realizó la caracterización de las plagas, determinándose su ciclo biológico, su identificación taxonómica y daños; así también la identificación de los biocontroladores nativos, seleccionando seis para su producción en laboratorio y liberación en campo.

Con estos especímenes se realizó la producción y liberación de 10’712,700 de biocontroladores en 63 parcelas, y se capacitó a productores y técnicos en el manejo de esta estrategia.

Ahora, la Región Cajamarca, con un laboratorio piloto para la producción y liberación de biocontroladores, ha logrado elevar la producción de tara en vaina en 20%. “Los productores de tara cuentan actualmente con una alternativa ecológica para el control de las plagas, sin dañar los ecosistemas y protegiendo el medio ambiente, permitiendo el acceso a la certificación orgánica de su producto”, señaló el ingeniero José Cotrina Olano, coordinador de proyecto.

 
Nota de Prensa                              Nº 011-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario