martes, 21 de mayo de 2013

Ingenieros usan residuos industriales y mineros para hacer varillas de soldadura

La falta de maneras para aprovechar los residuos impulsó a profesionales peruanos a desarrollar una tecnología para fabricar electrodos de soldadura industrial. De esa manera se reutilizan  estos desperdicios nocivos para el medio ambiente.

El óxido de hierro –llamado también cascarilla de acero– es el nombre de uno de los mayores desperdicios que abundan en las fábricas de Lima. Un grupo de especialistas involucrados en este sector decidió desarrollar una tecnología que aprovechara las grandes cantidades de residuos industriales y así fabricar varillas de electrodos de soldadura industrial.

El electrodo, según los especialistas, es la parte más importante del proceso de soldadura, pues es el metal que será fundido y por donde se conduce la corriente. Contiene sustancias que mejoran la acción de soldar. 
“En los últimos años el sector metalmecánico ha crecido pero, contrariamente, las varillas de soldadura –un insumo fundamental–  son escasas e importadas, algo que decidimos cambiar”, dijo a El Comercio el ingeniero Luis Cacéres Linares, coordinador de este proyecto.
Llevarlo a cabo demandó más de S/.384.000. El 69% fue financiado por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt); el 26% fue de la empresa Nexsol S.R.L.; y un 5% fue de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).




Leer más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario